Mi formación profesional como restauradora de obras de arte me hace especialmente sensible a éste hecho. Reconozco que para mi el empleo y reutilización de materiales es primordial y además siempre que es posible lo aplico como máxima en mi forma de trabajar.
Profesionalmente he evolucionado y ahora, desde hace ya casi 2 años me dedico a diseñar y manufacturar bolsos de boquilla de inspiración vintage. El ir redescubriendo tejidos me ha ayudado a confeccionar una línea de bolsos con un carácter más exclusivo si cabe. Piezas casi únicas, que además aportan una gran calidad al diseño gracias a su gran calidad.
Comencé empleando una antigua colcha de tejido adamascado brocado, la encontré hace varios años, y en principio la iba a emplear para tapizar muebles recuperados de brocantería.
Después tras emplear éste tejido con éxito en una línea de bolsos de mano de ceremonia, enfocados a novia y madrina, me dediqué más activamente a buscar piezas textiles, que pudieran servirme para confeccionar nuevos bolsos. Lo cuál no resulta muy fácil, y no sólo por el hecho en si de localizar éste tipo de tejidos, sino porque muchos, ya sea por el color (para éste tipo de bolsos busco tonos elegantes y neutros a la vez que puedan combinar con facilidad con los colores de los vestidos que puedan llevar mis futuras clientas), la finalidad es conseguir diseños atemporales, por las dimensiones de su brocado o estampado (ya que si es de gran tamaño se quedaría descontextualizado del bolsos).
Éste es uno de los últimos bolso de mano que podremos realizar con éste tejido recuperado, nuestra colcha se acaba.
Encontré ésta otra colcha, también en un tono beige, es de los años 60´s y llevaba como un faldón doble realizado en un encaje bordado de guipur.
Con éste tejido también hemos confeccionado
varios bolsos de mano,ya sea combinando el guipur en un tono nude y con un tejido más vaporoso
o por el contrario con un tejido oscuro y con cuerpo.
BOLSOS DE BOQUILLA CON ENCAJE DE GUIPUR Y GRIS MARENGO
BOLSO DE BOQUILLA VICTORIANA Y ENCAJE DE GUIPUR
Pues bien, éste es un bolso ejemplo de esos que te cuentan una historia, su tejido (ya que pertenece a los últimos trozos que hemos podido recuperar de la colcha)
no es de un color uniforme, puesto que al estar previamente confeccionado con otra forma
y aunque nosotras nos solemos adaptar a las peculiaridades que éste hecho confieren a los tejidos, en éste caso se hace más evidente su "anterior vida". El color de la tela cambia en las zonas que estuvieron más expuestas al sol cuando fue colcha imagino.
Tiene extrañamente para ser un tejido en un tono crudo- beige un toque más verdoso, que personalmente reconozco que a mi me gusta hasta más, porque hace de éste bolso una pieza singular. Se pueden advertir ciertas zonas donde hubo costuras por los pequeños orificios que dejaron en la telas las puntadas, es como seguir las pistas....
No se si se podrá apreciar bien en la foto, me encantaría poder hacerlas con mejor calidad de luz(entre otras cosas), pero aquí os presento a éste bolso en concreto (el de la izquierda de la imagen), con otro realizado con el mismo patrón, pero con un tejido moderno, también con detalles adamascados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario